Fracasó la provocación; el Congreso sesiona
Roberto Vizcaíno jueves 22, Ago 2013De frente y de perfil
Roberto Vizcaíno
- Los maestros de la Coordinadora se quedaron plantados, mientras los diputados se fueron al Centro Banamex
- Cordero y Barbosa tampoco pudieron reventar la sesión del Congreso General
- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, feliz con los resultados en su sector
Luego de casi 10 horas de mantener sitiado al Palacio Legislativo de San Lázaro y de negarse a levantar el cerco, unos 5 mil maestros de la llamada Coordinadora fueron burlados por diputados y senadores quienes al filo de las 18:40 tuvieron Sesión de Congreso en la sede del Senado de la República y así arrancaron el período extraordinario previsto para aprobar las Leyes secundarias de la reforma educativa, incluida la del Servicio Profesional Docente que les impondrá a los maestros del país un sistema de evaluación que podría llevar a miles al despido.
Rodeado por granaderos, policía montada y agentes de la policía capitalina, el nuevo edificio del Senado se convirtió así en la sede del Congreso.
Una vez cumplido el trámite constitucional de la Sesión de Congreso General, los diputados montaron en cómodos autobuses de turismo y se fueron a sesionar al Centro Banamex, que fue declarado sede alterna de San Lázaro.
A unos pasos del Campo Militar Número Uno, considerado como el principal destacamento castrense del país y a otros de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, el centro de convenciones quizá más grande del país ya estaba para entonces resguardado por agentes federales y por la policía capitalina en previsión de que los de la coordinadora decidieran seguirlos hasta ese lugar.
Sin duda todos estos elementos serán un fuerte disuasivo para los violentos de la Coordinadora, quienes deberán pensar dos veces antes de adentrarse a un terreno que es prácticamente zona militar.
Ahí los diputados tramitarán hoy y mañana las leyes secundarias de la reforma educativa a contrapelo de las exigencias y alborotos de los miembros de la llamada Coordinadora que concentra a la mayoría de los maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, y algunos de la capital del país.
Con esta jugada, ideada y coordinada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, se anuló la evidente provocación orquestada por los dirigentes de la Coordinadora quienes no sólo pretendían someter al Congreso –diputados y senadores– a sus intereses, sino doblar al gobierno de Enrique Peña Nieto o llevarlo a la represión.
No hubo al final ni una ni otra cosa. Los maestros que sitiaban San Lázaro se quedaron como hace casi un año les ocurrió a los perredistas que asaltaron la tribuna en un intento por sabotear otra sesión de Congreso, y el entonces presidente de la mesa de los Diputados, Jesús Murillo Karam, se apareció en un balcón de San Lázaro para desde ahí dirigir el protocolo.
Aquella jugada anuló a los legisladores revoltosos quienes luego de ver cómo Murillo se los brincaba e invalidaba, bajaron uno a uno de la tribuna renegando de su fracaso.
Así se quedaron ayer los de la Coordinadora dentro de una jornada con saldo blanco.
SE LES CEBÓ
Quienes corrieron una historia paralela al sitio magisterial a San Lázaro, furon los senadores Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Manuel Camacho.
Los 4 venían fraguando desde hace días la posibilidad de reventar el período extraordinario bajo el argumento de que no había dictámenes qué discutir.
Durante el mediodía Cordero y Barbosa citaron a una larga conferencia de prensa en la que adelantaron su intención y arguyeron que los diputados habían decidido meter los temas de la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas acotadas para darle autonomía al IFAI sin que hubiera consensos.
Ayer, en medio del jaloneo en San Lázaro, ellos se fueron a comer al restaurante “Cuchilleros”, junto con Camacho y Encinas y Cordero se negó a responder una llamada del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados. Por ello, a las 18:50 horas que se dio la votación de asistencia, ninguno de los cuatro apareció en el tablero electrónico del Senado.
Tuvo luego que ir Arroyo Vieyra a la oficina de Cordero para llevarlo a la plenaria de Congreso.
Ante la actitud de Cordero y Barbosa, se consultó al senador constitucionalista Raúl Cervantes quien indicó que su el ex coordinador de la bancada panista decidía encabezar una obstrucción legislativa el pleno podría destituirlo de inmediato.
Enterado de eso Cordero decidió dar marcha atrás y presentarse a ocupar su lugar en la sesión. Y ahí acabó el intento de reventar el periodo extraordinario desde dentro.
HÁBIL Y FELIZ
Quien aprovechó bien todo el sainete interno y externo en el Congreso, fue la diputada Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther y única senadora de Nueva Alianza.
Con sólo un voto entre los 128 senadores, Mónica emitió un comunicado en el que advierte que “ante la incertidumbre generada por la falta de acuerdos para llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión”, ella exhorta al resto de sus compañeros a buscar la normalización del trabajo legislativo con pleno apego a derecho.
Y adelanta la posición del partido ideado, financiado y registrado por la profesora Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza el cual “como instituto político, está trabajando en el análisis de las leyes secundarias de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información, con el fin de plantear las reservas pertinentes ante el pleno del Senado y enriquecer la discusión con propuestas responsables, serias y a la altura de la responsabilidad otorgada por la sociedad mexicana”.
En pocas palabras: el Panal de Elba Esther no actúa por rencores ni por las condiciones penales que enfrenta su creadora.
Mensajes sutiles, pero mensajes de poder.
EL TURISMO, ADELANTE
Sin grandes encabezados ni espectaculares anuncios, la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha logrado importantes avances para llevar al sector a un despunte que por primera vez se coloca como una de las áreas económicas fundamentales en el desarrollo económico de México.
Al menos así lo demuestran, no sólo las inversiones sin precedente que suman ya más de 112 mil millones de pesos para la industria turística, cifra anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto y, por otro lado, la instalación ayer mismo del “Gabinete Turístico”, encabezado por la titular del ramo.
En este Gabinete participarán otros siete secretarios de Estado, lo que dará un rumbo y certeza a la Política Nacional Turística del gobierno de la República.
OSORIO, EN MICHOACÁN
Durante las duras horas del sitio de maestros de la Coordinadora al Palacio Legislativo de San Lázaro y su incierto desarrollo, hubo quienes pensaron que la negociación para liberar al Congreso debía ser encabezada por el secretario de Gobernación.
Luego se enteraron que éste estaba al pendiente del desarrollo de este asunto, pero desde Morelia, donde el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong encabezó tres reuniones de trabajo. Por la tarde noche, una vez resuelto el conflicto e instalado el período extraordinario, ya nadie cuestionó el que Osorio se hubiera ido a arreglar las cosas en el agobiado Michoacán.
Allá, en un primer encuentro, acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, del gobernador Jesús Reyna y rodeado de diputados locales y alcaldes, Osorio Chong avanzó en la revisión de los programas y acciones de desarrollo estatal.
Ahí el titular de Gobernación recogió las propuestas y observaciones de los presidentes municipales y diputados locales a quienes reiteró que el “Acuerdo por Michoacán”, tiene como objetivo central generar bienestar en todos y cada uno de los 113 municipios de esta entidad.
Durante la tarde el secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en la que participaron el gobernador Reyna García así como los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, y el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En ese encuentro se evaluó la estrategia de seguridad que se sigue en Michoacán y que busca proteger a los ciudadanos y dar garantías para que la actividad económica de la región se desarrolle en la normalidad.
Osorio Chong ratificó que luego del compromiso de las fuerzas federales para permanecer en Michoacán y continuar trabajando en coordinación con el gobierno del estado para lograr el objetivo prioritario de alcanzar un Michoacán en paz y tranquilidad.